Día 8

QUIÉN O QUIÉNES SON O SOMOS UN SISTEMA DE APOYO

Objetivo:
  • Identificar y reflexionar sobre tu sistema de apoyo.

Materiales:
  • Hojas blancas o de colores
  • Bitácora
  • Marcadores, colores, pintura
  • Tijeras y pegamento

Parte 1:
  • Ubícate en un lugar cómodo donde puedas meditar.
  • Céntrate en tu respiración, realiza tres respiraciones profundas y vuelve a tu respiración normal.
  • Piensa en cada una de las personas que hay en tu vida, en quienes te diriges  cuando te hace falta apoyo, comprensión o asistencia de cualquier tipo.
  • Date tiempo a pensar en cada uno de estos seres, identifica qué hace que recurras a ellos, céntrate en sus imágenes, formas, colores y cualidades.
  • Identifica las características de la relación que tú tienes con cada uno de estos seres.
  • Céntrate de nuevo en tu respiración.
  • Abre tus ojos.
Actividad:
  • Dibuja y agrégale color a estos seres con todas las características que visualizaste, puedes sumarle algunas palabras puntuales a cada uno de los miembros de tu sistema de apoyo.
Reflexiona:
  • ¿Cómo te sentiste haciendo la actividad?
  • ¿Te resultó fácil o difícil identificar a cada uno de los miembros que hacen parte de tu sistema de apoyo? ¿A qué crees que se deba esto?
  • ¿En qué sentido cada una de estas personas te brindan apoyo?
  • ¿Qué opinas sobre tu sistema de apoyo? ¿Estás satisfecho con él? De no ser así, ¿qué debes hacer para fortalecerlo?
  • ¿De qué manera tu sistema de apoyo favorece tu vida y te brinda bienestar?

Parte 2:
  • Ahora nos centraremos en las personas a las cuales tú motivas, inspiras o les brindas un momento de comprensión, escucha o empatía.
  • Piensa por un momento, cuáles son esas personas que acuden a tí, que te consideran parte de su sistema de apoyo.
  • Reflexiona e identifica en cómo piensas, qué dices y cómo actúas cuando otras personas buscan de tu apoyo y comprensión.

Actividad: 
  • Elabora un dibujo donde te representes como un sistema de apoyo hacia otras personas, puedes agregar palabras o frases para complementar o reforzar la idea.
Reflexiona:
  • ¿Cómo te sentiste haciendo la segunda parte de la actividad? ¿Qué diferencia percibes con respecto a la anterior? ¿A qué crees que se deba?
  • ¿Te resultó fácil o difícil identificar a cada uno de los miembros que buscan apoyo en tí? ¿A qué crees que se deba esto?
  • ¿De qué manera proporcionas apoyo a otros? ¿Cómo te sientes al hacerlo?
  • ¿Consideras que es equitativo el apoyo que recibes con el apoyo que das?¿Cómo te sientes al respecto? De no ser así, ¿qué debes hacer para volverlo más equitativo?
  • ¿De qué manera tu vida se favorece al ser un sistema de apoyo para otros?


  • ¿Cómo te sentiste haciendo la actividad?
  • ¿Qué te llevas?
  • ¿Qué descubriste?

Comentarios

  1. 1. Tu sistema de apoyo.
    Bien. NO me fue difícil, identificar mi sistema de apoyo. Básicamente son miembros de mi familia..
    Una hermana y un hermano Médico son mi mayor apoyo en todos los sentidos, salud, apoyo psicologico, afectivo. Mi hijo menor es mi otro apoyo
    más cercano en la casa.
    2. los miembros que buscan apoyo en mi son mi hijo mayor, la nuera, una hermana. Tenemos un grupo de apoyo por Wassap de los hermanos y si tenemos dificultades siempre estamos conectados y nos damos apoyo.
    Nunca había pensado en este tema. fue interesante. Realmente la familia es muy unida y todos nos apoyamos frente a cualquier dificultad.
    Me siento bien cuando soy apoyo para cualquiera de mis hermanos o de mi familia más cercana.

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